México

¿Peña? Bien, en el Caribe

Expresidente mexicano ligado a corrupción reaparece con Piñera, Clinton, Hillary…

30/12/2023 - 1:36 pm

Enrique Peña Nieto reapareció públicamente en un hotel de lujo junto a los expresidentes Bill Clinton (Estados Unidos) y Sebastián Piñera (Chile).

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto reapareció hoy en la República Dominicana. Relacionado en México con distintos casos de corrupción de altos vuelos, el expresidente mexicano estuvo en una reunión con otros exmandatarios como Bill Clinton y Sebastián Piñera, así como con la excandidata presidencial de Estados Unidos Hillary Clinton. Peña, uno de los símbolos más poderosos de impunidad, nunca ha sido visto en vuelos comerciales; se presume que va por el mundo en vuelos privados aunque tampoco ha rendido cuentas sobre el dinero que financia su vida de multimillonario.

Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, viven en España con distintos estatus migratorios. El último Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con la información divulgada por el diario español El País, se encuentra en Europa con una “visa dorada”, exclusiva de grandes inversionistas. El también exgobernador del Estado de México, un burócrata toda su vida, trabajó de muy joven en el sector privado y desde entonces sólo estuvo en el sector público. Su fortuna, según sus declaraciones patrimoniales, es más bien reducida y proviene de “donativos” y de “herencias”, lo que hace todavía más sospechoso el tren de vida que lleva, en restaurantes y hoteles de varios continentes pero sin un empleo conocido.

Frank Elias Rainieri, presidente de Grupo Punta Cana, compartió la imagen en sus redes sociales, donde se puede ver a quien fuera Presidente de México de 2012 a 2018 en el exclusivo hotel Punta Cana Resort & Club, de República Dominicana.

De acuerdo el diario chileno La Tercera, Peña Nieto asistió a una reunión con los exmandatarios Sebastián Piñera (Chile), Bill Clinton (EU) y el empresario Frank Elias Rainieri.

Según informaron a La Tercera, para el exjefe de Estado chileno se trata de unas vacaciones personales junto a su familia.  Además, señalaron que han tenido la oportunidad de “conversar sobre el futuro de América Latina y Estados Unidos”.

LA VIDA LUJOSA DEL EXPRESIDENTE 

Peña Nieto se alejó del escenario público en 2018 luego de entregar la banda presidencial al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su vida en estos últimos años ha sido registrada en videos o fotografías por su familia y amigos.

El diario El País documentó que Peña Nieto había obtenido en 2020 el llamado “visado dorado” tras comprar un inmueble con valor de 500 mil euros en Madrid, España, con lo que obtuvo permiso para residir y trabajar en el país europeo.

En 2022 ofreció una entrevista al diario español en donde habló de su vida en España, en esa ocasión dijo que se compró un chalet de tres plantas por casi un millón de euros, y también respondió a los cuestionamientos acerca de la investigación que se le sigue en México.

“Es una casa construida en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Es un lugar seguro y discreto”, detalló el medio en esa ocasión. Pero el expresidente aseguró que ”no es tan lujoso como dicen”.

Enrique Peña Nieto en las páginas de la prensa rosa junto con su expareja Tania Ruiz. Foto: Captura pantalla ¡Hola!

En ese exclusivo lugar también tienen una propiedad personajes como Penélope Cruz y Javier Bardem. “Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró el expresidente a El País.

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN SU SEXENIO

El sexenio de Enrique Peña Nieto estuvo marcado por grandes casos de corrupción en diversos niveles, como “la casa blanca”, las concesiones a OHL (hoy Aleatica), el caso Odebrecht y su liga con la elección presidencial 2012, y los secretarios Rosario Robles Berlanga y Gerardo Ruiz Esparza, cuyas dependencias fueron señaladas reiteradamente por la Auditoría Superior de la Federación por diversas irregularidades.

En julio de 2022 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Peña Nieto, por presunto lavado de dinero.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, se pronunció en esa ocasión el exmandatario a través de su cuenta de X.

El expresidente Enrique Peña Nieto reconoció el haber utilizado dos aviones del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido en México por los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, para trasladar a una de sus hijas a dos prestigiosas clínicas en Estados Unidos, afirmó el periodista Joaquín Gil del diario español El País.

En abril de este año, en entrevista con Álvaro Delgado Gómez en el programa de “Los Periodistas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el periodista Joaquín Gil, quien junto a su colega José María Irujo tuvieron acceso a un informe confidencial de la Policía de Andorra en el que exhiben que el expresidente viajó en las aeronaves privadas de Collado –un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601– expuso que el propio Peña Nieto admitió haber utilizado los aviones, pero rechazó que Collado Mocelo hubiera aportado dinero para pagar la cirugía a la que fue sometida una de sus hijas en 2019, esto en una conversación privada que mantuvo con los reporteros españoles.

“El expresidente mexicano en una conversación que mantuvimos hace un par de semanas nos admitió la primera parte, es decir que efectivamente había volado en los aviones de Collado tras abandonar la Presidencia [de México], pero nos negó categóricamente que Juan Ramón Collado le hubiera abonado un tratamiento médico a una de sus hijas que sí, que efectivamente, tuvo un problema médico bastante grave y fue sometida a una cirugía en 2019, pero que los costos de esa intervención quirúrgica fueron abonados por el seguro de su hija”, explicó Joaquín Gil.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas